CUENTOS

CONVERSACIONES CON LA DIVINIDAD
(Peticiones Vs. Concesiones)
En las campiñas de las comunidades Huancas, muy cerca del nevado Huaytapallana, guardián majestuoso del Valle del Mantaro, comentan ilustrativamente los cóndores y recolectores estacionales de las flores silvestres, que en cierto calendario de la producción agrícola, un productor campesino del tubérculo papa y de la cereal quinua, había sostenido un diálogo con el divino creador de la vida, del siguiente modo:
Padre divino, tu que eres el creador del cielo y de la tierra, que bendices a la humanidad, para que vivamos en amor y paz, dime ¿Por qué, a veces derramas demasiada lluvia a nuestros cultivos, que llega a perecer en la inundación, por qué con mucha frecuencia envías el granizo y el trueno, que también malogran nuestra cosecha?.  
       Bueno, son la voluntad de las leyes de mi universo, si eso les afecta, qué puedo hacer por ustedes?, respondió y repreguntó el divino. Ante tal ocurrencia, el agricultor viendo que el creador, tiene la mejor disposición de actuar, le solicitó diciendo:
Continúa en LIBRO: Desvelos y Sonrisas de los Cóndores en los Andes.


SEMILLA DE LA PROSPERIDAD
(Criterios Vs. Sonrisas)
Después de haberse divertido a toda onda, durante una semana, en la festividad de los carnavales, en la región de Cajamarca, al ritmo del Silulo, la Carolina y la Matarina, en medio de multicolores ropajes y figuras, degustando las deliciosas bebidas de chicha de jora y frutillada; confirman los cóndores, una pareja de jóvenes enamorados, con la vitalidad íntegra, habían establecido, un diálogo excelso sobre la vida.
La vida es linda y hermosa, hay que saberla disfrutar, decía la mujer, solo es necesario tener una buena educación, pensamiento y habilidad, agregaba el varón, la educación es un proceso de aprendizaje más práctico que teórico, añadía la mujer, y existen cuatro clases de aprendizaje: Mental, emocional, espiritual y corporal, complementaba el varón.
Depende también del trabajo, como esfuerzo físico y mental, que una persona realiza, para producir bienes o servicios, y luego lograr ingreso económico, decía la mujer, más específicamente obtener y ganar dinero, y sobre eso existen cuatro tipos de personas: Conformistas, ahorristas, inversionistas y financistas, adicionaba el varón.
Continúa en LIBRO: Desvelos y Sonrisas de los Cóndores en los Andes.


EL CORAJE DE LOS INTRÉPIDOS
(Enseñanzas Vs. Aprendizajes)
            En los ásperos acantilados del Cañón del Colca, alzando vuelo a los cielos, afirman los cóndores, que algunos escultores del sillar de la tierra volcánica, cada vez que culminaban sus obras de arte, con la técnica de los antiguos alarifes y artesanos, que construyeron la ciudad blanca de Arequipa, en varias ocasiones, de manera inexplicable y poco comprensible para su intelecto, fueron convocados por la energía de los Apus: Coropuna, Misti, Sabancaya y otros, a un encuentro entre los dioses y los hombres de talentos, en una de las cabañas y rebaños de la hermosa Chivay.
Al principio mostraban una enorme inquietud de miedo y desconfianza, al evento inesperado que pueda suceder, pero algún sentimiento les decía, que no deben huir ni evitar, por ser los privilegiados de la vida, recuerda les decía una voz extraña, tienes suficiente valor para esculpir las piedras, convirtiendo en esculturas tallados, al gusto de las emociones más gratificantes, pues entonces, abandona tus temores, renueva tu actitud, y asuma el coraje de asistir.
Sucedió el gran día, los elegidos llegaron al lugar citado, parecía un lugar sombrío y tétrico, pero en un cerrar de ojos, algo maravilloso ocurrió, estaban en un jardín abundante de flores y arroyos, las dudas y los temores se desvanecieron. Entonces en medio de luces del Arco Iris, surgieron los Apus, anunciando sus nombres y proclamando, buenas venturas para la humanidad de su entorno natural.
Continúa en LIBRO: Desvelos y Sonrisas de los Cóndores en los Andes.


LA CONVICCIÓN DE LOS INDÓMITOS
        (Conservadores Vs. Innovadores)         
       Años antes de la histórica legislación de la reforma agraria en la nación peruana, dicen los cóndores y narradores del Valle Sagrado de los Incas Cusco, los terratenientes que estaban gozando del trabajo gratuito de los campesinos, al presagiar que la bonaza regalada como herencia, estaba por culminar, habían propiciado una conferencia, para dilucidar a calzón quitado, las razones por las que aplicarían la perversa ley, donde asistieron, desde los gamonales crueles que abusaron de los indígenas, hasta los hacendados afanosos,  que incursionaron en los negocios y la industria.
          La gran mayoría sostenía, que se debe mantener la sagrada costumbre, del latifundio y la servidumbre; muy pocos sustentaban señalando que el mundo estaba cambiando, que la buena vida sin trabajar, estaba sentenciado a fenecer, debemos mirar el futuro decían, la conversión en empresarios es la mejor alternativa argumentaban.
         Consulten a los brujos, la constelación de estrellas en la cima del soberano Salkantay, visibles desde Machupicchu, formando el ojo de la llama y el cóndor, también anunciaron el fin del gamonalismo, la única opción es abandonar las viejas costumbres, y prepararse para los nuevos tiempos, decían.
Continúa en LIBRO: Desvelos y Sonrisas de los Cóndores en los Andes.

CIUDADELA PÉTREA DEL TINAJANI
(Oscuridad  Vs. Luminosidad)
En los tiempos de apogeo del reinado de los Tiawanacos, dicen que en la parte norte de sus linderos, había ocurrido un fenómeno natural muy extraño, consistente en una eclipse total y prolongada, convirtiéndose la zona en la oscuridad más insólita, que nadie podía explicar, debido a que la ausencia de la luz y la claridad, sólo en esa orografía, fue una especie de tinieblas del infierno, donde además en forma misteriosa, desaparecieron todo tipo de sembríos y cosechas agrícolas, así como desfallecieron y perecieron toda especie de crianza de animales.
En la ocurrencia de ese portento, que purgaba espantos y pánicos, habían aparecido rápidamente cierto tipo de humanoides, eran los demonios en persona, algunos eran gigantes, otros enanos, con rostros y cuerpos indescriptibles, que inmediatamente comenzaron a construir edificios, templos, viviendas, cercos y tribunas, una ciudadela pavorosa, en medio de bullicios ensordecedores y movimientos aterradores. Junto a ellos, también apareció la presencia de otro tipo de vegetales gigantescos como hongos y algas extraños; otros animales de mayor tamaño y fiereza,  lagartos, culebras y felinos terroríficos, que provocaban el abatimiento y la defunción de los seres humanos, que habitaban la orografía sometida a inefables acontecimientos.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL CAZADOR MALDECIDO  
          Hubo cierta vez una pareja de esposos, que vivían dizque muy felices, con los recursos materiales que disponían, para la satisfacción de sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda; hemos venido desnudo al mundo, y desnudo nos iremos, se decían entre ellos, razón por lo que en medio de besos y caricias conyugales, no sentían ninguna obligación, de hacer más esfuerzos, para la consecución de mayores recursos económicos.
Llevando esa vida de aparente tranquilidad, a través de los años que pasaron, diez, quince, hasta veinte años, tampoco llegaron a procrear retoño alguno. Pero el año veintiuno, la mujer apareció en cinta, el marido expresó diciendo, por fin recibiremos la bendición de los cielos, que consuelo para nosotros, habrá que esperar el día del nacimiento, se dijeron, y al término de los nueve meses, la esposa alumbró. Pero ¡Oh que sorpresa!, no era solo un bebé, sino tres, un trillizo que la naturaleza les regaló, el primero era varón, las siguientes eran mujeres.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana


EL CONDOR ENSOMBRECIDO
(Pesimismo Vs. Optimismo)
 En las profundidades del altiplano puneño, dicen que en cierto tiempo, convivían bajo la contemplación del Apu tutelar Kunurana, dos etnias andinas denominado, los Ayapulis y los Chuchulayas, quienes cohabitaban siempre entre conflictos y alborotos sociales, subsistiendo entre ellos un rebelde aborigen varón, en condición de jefe de familia, en medio de una docena de vástagos que había engendrado.
La vida laboral de este nativo, dicen que en su juventud, siempre fue encontrarse en largas jornadas de trabajo, por atreverse a cuestionar las imposiciones de los patrones de entonces, recibiendo castigos a punta de zurriagos; pero a medida que pasaban los años, viendo agotarse su fuerza física, poco a poco llegó a abandonar sus gestos de rebeldía, recibiendo, mayor tiempo de convivencia con sus miembros familiares, llegando a ser convertido, en sumiso obediente a las órdenes de sus colonizadores.
Viendo apagarse el aliento y los ánimos del hombre intrépido, los aborígenes le designaron el apelativo de: “El Cóndor Ensombrecido”.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana


RELÁMPAGO  EN  VILCANOTA
(Estruendos Vs. Deidades)
En las alturas de la Raya, frontera andina de las regiones, Quechuas y Qollas, donde se levanta soberano, el nevado majestuoso del Vilcanota; cuentan los lugareños, que en las estaciones naturales del aguacero, un anciano de cabellos blancos, emerge de las entrañas del nevado, entonando melodías de extraña rareza, anunciado esa melodía, cual si fuera, encargos de la madre naturaleza.
 Cuando la melodía se escucha en las madrugadas de alborada, con una duración relativamente prolongada, significa, que las lluvias serán tranquilas y fecundarán a las llamas y alpacas; en cambio, si la melodía se escucha en los crepúsculos del atardecer, perdiéndose rápidamente con el eco de las montañas, significa, que los días posteriores, vendrán granizos de estruendo, y en medio de los truenos, surgirán relámpagos, que cobrarán la vida de los hombres o solamente la vida de los ganados andinos. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

LOS TOROS DEL KUNURANA
(Solidaridad Vs. Recompensas)
Relatan que en los tiempos ancestrales, un caminante viajero de procedencia arequipeña, solía comprar ganado vacuno por la zona norte del Altiplano, allí donde el campesino entre las ignotas pajonales en medio del paisaje ríspido, habita continuamente entre congojas y desventuras, a veces también en medio de fiestas de algarabía, júbilo y regocijo, pero al final siempre contentos y agradecidos con la madre naturaleza, que les brinda sus tiernas y sagradas mansiones.
Dicen que en esos trajines, el viajero conocedor de las vivencias campesinas, se desplazaba de pueblo en pueblo, de cabaña en cabaña, y cargado de buena cantidad de dinero, compartía acciones de afectividad y solidaridad, en los corazones de sus semejantes con quienes la ocasión piadosamente los cobijaba, con un manojo de panes y copas de vino entre las manos, demorándose semanas tras semanas.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

LA BRUJA PRESUMIDA
(Lisonjas Vs. Egolatría) 
Cuentan que en el pequeño pueblo de Q´omer Pampa, hace muchos años, vivía una mujer con ciertas cualidades discursivas de poetisa, motivo por lo que siempre estaba embelesado bajo dos criterios de opinión, para unos era mujer admirada, y para otros era mujer abominable. Fue admirada para los vecinos de añoranza señorial, y fue abominable, para los vecinos de expectativa anti señorial, por su forma de hablar, caminar, vestir y fundamentalmente porque presumía tener una belleza facial de mujer hermosa, cuando en realidad a su semblante solo embellecía, con una serie de cremas y tintes de maquillaje, razón por lo que los jóvenes de su edad le apodaron de “La Bruja Presumida”.
Dicen que fue mujer abandonada, por hacer uso prevaleciente de los derechos de igualdad de género, por eso caminaba siempre sola en los avatares de la vida, y cuando alguien reclamaba de su pareja, respondía con el dicho: “Más vale sola que mal acompañada”. Laboró como maestra de escuela, luego de funcionaria, también fue regidora municipal. En ese trajinar de su existencia, repetía en todo momento cual si fuera un maniquí, la predica que decía: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. “El reclamo del magisterio es sacrosanto”. “Es digno jubilarse a tiempo, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de empleo”. etc., conviviendo así muy feliz con los predicadores del anarcosindicalismo.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL FELINO DE  PUKARA
(Maldición Vs. Bendición)
En la región de los Qollas, muy cerca de la región de los Quechuas, dicen que en los tiempos de los Pukaras, una vez, por designios de la madre naturaleza, cual si fuera una maldición, emergió de la laguna de Orurillo, un felino gigantesco, que apenas caminaba debido a que poseía un enorme cuerpo, y cada vez que tenía hambre, hacía retumbar sus maullidos, ensordeciendo a los humanos que habitaban la comarca de los Qaluyos y los Pukaras.
En su lento caminar, en vez de espantar a los dóciles animales domésticos, principalmente los corderos, que se encontraban en el camino y en las cabañas, apresaba con brutalidad, y demostrando crueldad, se los devoraba sin saciedad ni empacho, eructando posteriormente un estruendoso bullicio, y relamiendo su hocico terminaba descansando en profundo sueño durante varios días. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

PEDAGOGÍA DE LA POLÍTICA
(Conjeturas Vs. Experiencias)
Dicen que cierta vez en un colegio primario, un niño inquieto y vehemente, deseoso siempre de adquirir conocimientos nuevos y fecundos, asistía a una discusión acalorada de varios jovencitos, quienes altercaban opiniones sobre los vaivenes efervescentes de la política. Pero debido a lo desconcertante que fue el debate, al no haber comprendido las intenciones explicativas de los polemistas, retornó a su domicilio confuso y meditabundo.
Al encontrarse en casa con su padre, de inmediato le interrogó diciendo: Papá ayúdame a responder una pregunta, ¿Cuál es el significado de la política?. El hombre como todo buen padre, en su propósito de no esquivar la interrogante de los hijos, se detuvo un momento, luego le dijo, sabes, mejor te pongo un ejemplo para que tú mismo seas, quien defina el significado de la política. De acuerdo papá, será mejor así, para deducir con sabiduría tu noble experiencia, -respondió el niño-.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL CADÁVER DE UMASUYO
(Aciagos  Vs.  Venturas)
Érase una vez, en los dominios de los legendarios Aya Wayras, había hombres muy fornidos y de estatura increíble, quienes convivían en medio de siniestros jornadas de enfrentamientos encarnizados, por hacer prevalecer la fuerza de sus músculos y la energía de sus egolatrías, imponiéndose generalmente los más rudos y porfiados testarudos, haciendo gala de su orgullo y pedantería.

Dicen, por acuerdo de los bandos, los derrotados por haber perdido en la contienda, entregaban a sus doncellas hijas, para que el vencedor haga uso y abuso en el manejo sexual, haciendo miccionar sangre a mansalva obligadamente, de lo contrario quedaría demostrado, que su fortaleza no tiene la potencia genital de los superhombres, por tanto no merecían ser jefe de la comarca. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL QUIJOTE DELIRANTE
(Prédica Vs. Práctica)
Se dice que en un tiempo no muy lejano, había, en un pequeño pueblo llamado Qocha k´ucho, una familia de varios miembros, que tuvieron la oportunidad de compartir la vida, en medio de los regalos que la naturaleza les prodigó; los abuelos habían dejado una hermosa y pequeña propiedad de tierra, como herencia de los solariegos coloniales vividos, los padres fueron maestros de escuela, y los nietos llegaron a estudiar dizque en una universidad, que para desgracia de los abuelos, enseñaba y divulgaba ideas infinitamente contrarias a la creencia y deseos ancestrales. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL ROCINANTE AFORTUNADO
(Agravios Vs. Beneplácitos)
En la vida de una pequeña comunidad andina llamado Huayra Marka, se escucha con mucha frecuencia comentar que, en un tiempo del pasado, había llegado a esta comunidad en forma intempestiva, un hacendado acompañado de un rocín de características poco apreciables, para el gusto de los moradores de entonces. Quien al frente de los nativos exclamó así: Eleven a mí su admiración, porque yo soy vuestro patrón. Todos tienen el deber de rendirme pleitesía, a mi honorable presencia. Y saludarme también deben todos con reverencia.
Sin embargo, ante la indiferencia y poca importancia de los lugareños, el belicoso rentista, bebiendo su aguardiente les vociferó diciendo: “So indios de mierda”. “So guanacos de mala traza”. “So cholos pata rajadas”. “So… so…”. Quedando finalmente embriagado, hasta perder la razón y la vida.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL CAIMAN SACROSANTO
(Candidez Vs. Astucia)
En las entrañas de una pulcra ciudad de alcurnias, había nacido el siglo pasado un hermoso niño, en medio de la comodidad de una familia que disfrutaba una herencia de grandes proporciones; recibiendo el retoño, una instrucción y una educación privilegiada, de ciertas personas nombradas como capellanes de estirpe.
Pero ya siendo joven el vástago, se había revelado, para no continuar en esa dependencia, y optó por ingresar a la Universidad, eligió estudiar la carrera de Sociología, y al contrastar que en ese galope se trataba de meditar, hablar y actuar en base a la ideología predominante de críticas, advertencias y violencias, renunció continuar cabalgando en esos escarpados designios, y retornó a la prosapia de las lecciones de amor, linaje y ascendencia bondadosa con el prójimo, optando finalmente la designación de clérigo con donaire y discreción fervorosa. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL SEÑORITO SABANDIJA
(Amoralismo Vs. Repugnancia) 
En una ocasión de insurrección indígena, de los paladines del Altiplano, dicen, un desenfrenado hacendado de violar a su libre albedrío, a cuantas mujeres jóvenes que encontraba en su camino, se había enterado, que en las orillas del río Allinqapaq, cerca de los abolengos de Macusani, los insurrectos violentos, estaban castigando, a los testarudos latifundistas que no tenían el menor respeto, por las mujeres doncellas.
Fue entonces, cuando el insolente terrateniente, previniendo el futuro aterrorizante que le tocaría vivir a su prole, optó por aconsejar y orientar a su vástago, diciendo que llegado la hora, de tratar el asunto con las mujeres, actuar debe el célibe, ya no al estilo que acostumbraba su padre, sino de la forma astuta, fingida y simulada, por tener ese trato el negocio más dulce, feliz y conveniente. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

LA  ZORRA  JACTANCIOSA
(Presunción Vs. Dilapidación)  
Dicen los ancianos, que por azares del destino, en la vida de una comunidad andina, ubicada en el regazo del nevado denominado Rit´i  Orqo, hubo una familia de varios miembros, donde el padre se dedicaba a un trabajo relativamente forzado y sacrificado, mientras la madre con sus hijos se dedicaba increíblemente a la jarana y al derroche de los escasos recursos, que el jefe de familia se encargaba en conseguirlo.
El argumento de la madre, consistía en que sus hijos, deben llevar una vida de alegría y felicidad, dado que su padre les trajo a este mundo, no para que ellos tengan vida de sufrimientos, sino todo lo contrario, y fundamentalmente porque una hechicera les había vaticinado, que sus hijos varones serán famosos ingenieros, y las hijas siendo hermosas mujeres, contraerán matrimonio con elegantes doctores, de ojos azules, razón por lo que coexistían en alegría, muy lejos de las aflicciones. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

EL  LAGARTO  EMBRUJADO
(Anhelos Vs. Desafíos)
Érase una vez, que dos familias de mayor fortuna, de entre varias comunidades aledañas del Altiplano, al presenciarse ambos, que el primero tenía un hijo varón, y el segundo una hija mujer, participando en una fiesta de carnavales, y elevando gracias a los frutos de la Pachamama (madre naturaleza), tomaron la decisión de hacer contraer matrimonio a sus descendientes, para cuidar el bienestar y prestigio de sus familias.
El día del matrimonio se hizo realidad, los júbilos y regocijos de inmediato se hicieron sentir, y bajo la anuencia de los padrinos, los Qari Wawayoq (familiares del varón), se hicieron presentes con una serie de regalos, dignas de llamarse obsequios paternales; seguidamente los Warmi Wawayoq (familiares de la mujer), también se hicieron presentes con sus donativos, dignos de elogio, como herencia de predecesores. La duración de la fiesta fue de tres días y tres noches, que parecían nunca acabarse, por la cantidad de comidas y bebidas que se compartían entre los asistentes.
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

LOS TESOROS DEL KOLQUEPARQUE
(Invocaciones Vs. Concesiones)
En cierto tiempo de apogeo y crisis en que vivían la etnia denominada los Aya Wayras, cuentan los ancianos, que en los momentos de prosperidad, llegaban con mucha frecuencia a su jardín natural (la moya), una bandada de guallatas, alegrando las entrañas de sus manantiales, pero cuando ocurría las dificultades  de la sobrevivencia humana, las aves se alejaban, dejando sentir su presencia, anunciando que para volver a los tiempos idos, deben simplemente los condescendientes, invocar a la madre naturaleza y a los dioses del universo, sus bendiciones e indulgencias.
Sin embargo, dicen los hombres, influido por las razones de la incredulidad en las bendiciones de la naturaleza y el universo, hicieron caso omiso a los anuncios de las aves que sugerían demandar peticiones. Desde esos tiempos, dizque los Aya Wayras, tuvieron el problema de escasez y carencia de diversos recursos, principalmente el agua y las disponibilidades alimentarias. 
Continúa en LIBRO: Anhelos y Fulgores del Kunurana

No hay comentarios:

Publicar un comentario